CATEDRAL DE CHARTRES 

 Lugar emblemático de peregrinación, la catedral y sus torres dominan la ciudad de Chartres y la planicie de la Beauce que la rodea. Se divisan a varias decenas de kilómetros de distancia. 

El edificio inaugura la serie de las grandes catedrales "clásicas". Se trata de la catedral gótica considerada como la más representativa, la más completa y la mejor conservada. Fue construida en su mayoría a principios del siglo XIII, en treinta años, sobre las ruinas de una anterior catedral románica destruida durante un incendio en 1194.

Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.

DESCRIPCION

El edificio es de planta cruciforme con el cuerpo principal de 28 metros, organizado en tres naves. La cabecera, situada al este tiene un deambulatorio radial con cinco capillas semicirculares. La bóveda central tiene 36 m de altura, la más alta hasta la fecha cuando fue construida. Esta es

 cuatripartita y está soportada por arbotantes en el exterior.Su planta es bastante compleja, pero ajustada en cada detalle; sus elementos 

de construcción y decorativos son lo mejor que ha producido el arte gótico en el apogeo de su desarrollo, y sus esculturas exteriores alcanzan los máximos logros del arte francés. Por su parte, sus vidrieras son únicas, inimitables e inestimables, tanto en cantidad como en calidad. Actualmente, más del ochenta por ciento de sus 176 ventanas poseen todavía los espléndidos cristales originales. Sólo algunas del coro fueron quemadas,  entre 1773 y 1778, por un obispo, quizás encomiable como religioso, pero execrable ; orno conservador de un patrimonio artístico. Dicho obispo expresó —y según él era suficiente—, como única justificación del estrago, que deseaba "dar más luz" al coro.

 

La fachada principal es fruto de diversas intervenciones a lo largo del tiempo. Del incendio se salvaron la torre sur y la base de la norte, los tres portales y los ventanales que hay encima. El maestro de Chartres desmontó el muro superviviente y lo desplazó hacia delante y añadió el gran rosetón y la galería de los reyes sobre este.