Parroquia Nuestra Señora de Lourdes- Bogota

La iglesia de Nuestra Señora de Lourdes ha sido una sencilla imitación del estilo gótico fue rigurosamente conservado el estilo al coronar las cimas de las caras laterales y las torrecillas con bien dispuestas cresterías, una de las características propias de la arquitectura ojival que en su primera mirada de inmediato impresiona al visitante por la altura de la torre cuadrangular que remata la fachada elevándose aproximadamente 60 metros a partir del atrio. Las torrecillas laterales, las ojivas de puertas “tres en la parte frontal y dos laterales” y ventanales, las cornisas bien ornamentadas al igual que el reloj son elementos que contribuyen a la riqueza visual. En la torre se encuentra el andamiaje del campanario tradicional donde se ubican las cuatro campanas en bronce que luego de su instalación fueron bendecidas por el Señor Arzobispo Herrera Restrepo el 17 de mayo de 1917 donde recibieron los nombres de Nuestra Señora de Lourdes (la mayor), San José, San Vicente y San Bernardo. Los nombres de las dos últimas corresponden a los prelados que más contribuyeron al progreso de la parroquia hasta ese momento.

Desde la puerta principal se aprecia la Capilla Mayor donde permanece majestuosa la imagen de Nuestra Señora de Lourdes y el Sagrario, hermosa obra de orfebrería Francesa.

En el centro del crucero de las capillas encontramos el Altar Mayor construido en mármol blanco y adornado con altos-relieves. Todo esto bañado con una iluminación natural que se filtra a través de las varias ventanas y de los nueve vitrales policromados de origen alemán colocados desde el Bautisterio hasta la capilla de San José. También se pueden admirar los cuadros en relieve del Viacrucis y las cuatro lámparas de araña de gran tamaño que penden de la bóveda, como las pequeñas que iluminan las naves laterales.

El órgano tubular de gran calidad sonora que acompaña las celebraciones litúrgicas fue traído de Alemania e inaugurado en 1950, el día de la Inmaculada.

En la actualidad el templo esta en espera de una restauración debido al deterioro normal del proceso del paso del tiempo. La cual ya dio inicio dentro de los conductos y procesos que demanda una obra que es patrimonio histórico y religioso de Colombia, de los creyentes y de votos de Nuestra Señora deLourdes.