Parroquia Nuestra Señora del Carmen- Duitama

Construcción:

Hasta el año de 1913, la Iglesia Catedral, aun inconclusa, era el único templo de Duitama. Había solamente dos plazoletas: la Plaza de mercado (hoy Parque de los Libertadores) y la Plazuela del ganado (hoy Parque del Carmen). Por motivos políticos y también por devoción a la Virgen del Carmen, un grupo de ciudadanos decidió comenzar la construcción de una Capilla en su honor. En 1913 sobre terrenos donados por don Juan Bautista Becerra en la plazuela del ganado se comenzó la construcción de la capilla en honor a la Virgen del Carmen. Los planos de la fachada (copia del estilo gótico del Santuario del Carmen de Bogotá) fueron obra de don Sergio Felipe Mesa (dibujante) y se destacó como maestro constructor don Argemiro Figueredo quien fue uno de los que más ayudó en la obra en cumplimiento de una promesa de agradecimiento a la Virgen del Carmen por un milagro que ella le hizo.

 

Como no había auxilios oficiales, por algún tiempo las paredes quedaron sin techo; pero la generosidad de los vecinos siguió impulsando la obra. A comienzos de los años 30 quedó techada la Capilla y el 01 de Septiembre de 1934 se empezó a construir el frontis con su hermosa torre. Uno de los que estimularon la construcción fue el Padre duitamense Jorge Becerra, párroco de Turmequé.

 

Donaciones:

A finales de los años 30 enfermó gravemente doña Isabel Nieto de Durán y le rogó a su esposo el general Carlos Julio Durán, que regalara la imagen de la Virgen del Carmen y así lo hizo por amor a su esposa moribunda.

• El diseño y construcción del altar y del nicho de la Virgen fueron obra del arquitecto Daniel Fajardo.

• Las coronas de la Virgen y del Niño fueron hechas por don Carlos Dulcey Figueredo. Desafortunadamente fueron robadas y las que ahora ciñen sus sienes fueron donadas por varias personas especialmente por Mons. Ramón de Jesús Mojica y su hermana Ana Elisa Mojica.

• La hechura de las campanas fue contratada por don Argemiro Figueredo y con donaciones de metales de los miembros de la Junta fueron fundidas por don Segundo Tristancho en 1949 en la vereda de Dichó, Municipio de Nobsa.

• Las Víacrucis fueron donadas por la Junta.

• El reloj de la torre fue traído de España de la casa Viuda de Murua y donado también por la Junta.

• Otras donaciones: el cuadro de la Virgen del Milagro, por la señora Alicia de Becerra; las bellas imágenes de Semana Santa y todos los demás elementos de culto fueron adquiridos con las contribuciones de los fieles. Así se ha seguido dotando la Capilla de todo lo necesario. 

Remodelación:

Los diversos Párrocos, con la colaboración de la Junta pro-Capilla, de la Hermandad del Carmen de los transportadores y de todos los devotos de la Virgen, se han preocupado por realizar obras en beneficio de la Parroquia como la adquisición de un lote interior, la construcción de la Casa Cural y de varios salones parroquiales y por conservar lo mejor posible esta Capilla como el bello Santuario de Nuestra Señora del Carmen, orgullo de la ciudad de Duitama. La Virgen del Carmen sigue derramando sus bendiciones sobre todos sus devotos y socorriendo a muchas personas en sus necesidades.